Lignum Crucis de La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y de la Santa Vera Cruz

El paso del “Lignum Crucis” se compone de una Cruz anicónica de Tau, que data del período renacentista, específicamente del final del siglo XVI. También incluye un relicario, que anteriormente era una sencilla custodia de astil con forma de ángel y viril soliforme. En este relicario se exhibe una pequeña astilla de la Santa Cruz, la cual proviene del venerado monasterio Cántabro de Santo Toribio de Liébana. Esta reliquia fue donada a la hermandad por el Obispo Luis Almarcha Hernández en 1959.

Desde ese momento, la cofradía incorporó esta "Santa Cruz dorada" a su procesión del Santo Entierro en los años impares. También se donó un pequeño relicario por Fernando Mijares Blanco, que se colocaba en la intersección de los maderos de la Cruz. La intención original era que ambas reliquias fueran veneradas en la iglesia parroquial de San Martín, pero esto nunca se materializó.

La recuperación de la Santa Cruz dorada es de gran importancia histórica, ya que formaba parte del retablo de la Santa Cruz de la cofradía en el monasterio de San Francisco desde 1586. Es muy probable que su origen se remonte a esa época. Además de servir como remate del retablo, esta Cruz posiblemente encabezó los cortejos penitenciales de la hermandad, siendo un ejemplo destacado de una Cruz de guía tardo renacentista en soporte de madera. Está estofada en oro, imitando piedras preciosas y sobredorada.

La Cruz del Lignum Crucis fue restaurada en 2008 por el técnico Agustín Rílova Simón.

Hoy en día, tanto la Santa Cruz como el relicario que contiene el Lignum Crucis son procesionados con acierto desde 1999. Se utilizan sobre un trono diseñado por el arquitecto Manuel de Cárdenas en 1917.

  • Originalmente, este trono era una carroza con ruedas destinada a la procesión de la cofradía del Sagrado Corazón.
  • Fue adquirida por la Sacramental de Minerva para la procesión de la Infraoctava del Corpus en la década de 1970.
  • En 1999, se decidió llevarla a hombros, previa aprobación de las autoridades eclesiásticas, para la procesión del Corpus Chico y, de igual modo, durante la Semana Santa para el relicario de la Santa Cruz y la efigie de la Cruz en Tau que conforman el paso denominado "Lignum Crucis.

Este trono, diseñado originalmente para el Sagrado Corazón de Jesús de San Isidoro, se convirtió en el soporte adecuado para los titulares de la hermandad del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz. Este cambio otorgó una mayor y justa relevancia al paso del "Lignum Crucis", que anteriormente era llevado en un pequeño trono por los niños de la hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir