La reliquia por ser Titular de la Cofradía sale en procesión el Jueves Santo en la Procesión de la Oración en el Huerto y recibe culto durante todo el año en la Capilla que la corporación ocupa en la Iglesia de San Pablo (P. Dominicos) de Palencia.
Posee documento «Authentica». La tradición decía que en el interior de uno de los espejos que tienen la Santa Vera Cruz se encontraba una astilla del Sagrado Leño. Ya en el año 2001 un par de hermanos cofrades vieron la posibilidad de que la Cofradía tuviera un lignum Crucis que viniera del Vaticano para poder venerarlo. En febrero de 2002 y por mediación del Obispo de Palencia D. Rafael Palmero, la Santa Sede hace entrega del Lignum Crucis.
El fragmento de la Cruz se expone al culto en un relicario de serie realizado en el año 2002. Se expone los días 3 de mayo, 14 de septiembre, Jueves Santo y todos los viernes del año después de la Santa Misa de las 19:30 horas. Con excepción del Viernes Santo.
Durante los días 1, 2 y 4 de mayo de 2014 tuvo lugar la recepción y veneración del Lignum Crucis en los monasterios de monjas de clausura de la ciudad palentina (RR. MM. Agustinas Canónigas, RR. MM. Agustinas Recoletas, RR. MM. Dominicas, RR. MM. Carmelitas Descalzas y RR. MM. Clarisas) a cargo de la Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz de Palencia, ante un gran número de fieles.
El monasterio de las RR. MM. Carmelitas Descalzas, tras la apertura del Año Teresiano el 24 de abril de 2014, vivió un acontecimiento histórico con la acogida de la reliquia de la Santa Cruz. El acto se inició con la entrada formal de la Santa Reliquia en procesión solemne a la iglesia, seguida por una celebración con momentos para la oración, escuchar la Palabra de Dios y la meditación con los poemas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, cantados por las Carmelitas Descalzas desde el coro y finalmente la veneración de la Sagrada Reliquia. La RM Priora Celia del Corazón de Jesús, en la acogida de este acto, mencionó que la Cruz «nos invita y nos guía a vivir una experiencia de fe y testimonio».
Miguel Ángel Pastor Zapatero
Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Palencia
Lignum+Crucis.es