La Ermita del Humilladero acoge al Cristo de los Ajusticiados en su trono

El Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila informa que la ermita del Humilladero, sita frente a la puerta de San Vicente del lienzo Este de la muralla, acogerá durante las próximas tres semanas a la imagen del Santísimo Cristo de los Ajusticiados para veneración de los hermanos de la corporación y fieles en general.

Fotografía: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz

La ermita del Humilladero es la sede de la corporación penitencial más antigua de Ávila. Fue construida parcialmente en 1550 y concluida en torno a 1596. Supone uno de los ejemplos más valiosos y mejor conservados de los humilladeros cerrados catalogados en España.

Fotografía: Turismo de Ávila

Reproduce la característica planta cuadrangular centralizada de este tipo de monumentos que, sumada al alzado de sus hastiales con fachadas renacentistas en tres de sus aberturas, hacen de esta obra un referente del sencillo modo de hacer en la arquitectura abulense del siglo XVI.

Fotografía: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz

Alberga esta capilla dos esculturas de inmenso valor artístico e histórico para la Ciudad. En la hornacina del altar mayor, preside el espacio sagrado la talla en madera policromada del Santísmo Cristo de los Ajusticiados, una conmovedora obra anónima del siglo XVI, que recibe su apelativo por haber asistido a los reos condenados a muerte en sus últimas horas; obligación ésta que en su momento tuvieron los hermanos del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

Fotografía: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz

Fuentes:

  • Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.
  • Turismo de Avila.

Lignumcrucis.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.