Festividad de la Candelaria en la Archicofradía de la Vera+Cruz de Villacarrillo

Hoy día 2 de febrero celebramos la Fiesta de “La Candelaria”, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María que, a mediados del siglo V, era conocida como la “Fiesta de las luces”.

Nuestra Señora del Rosario, titular de la Archicofradía

Existe la teoría que esta festividad se denominó en los inicios del “Encuentro” llegando a tener carácter penitencial en la ciudad de Roma. Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria tiene su origen en Tenerife. lugar donde la tradición señala que la Virgen se apareció en 1392 a dos pastores “guanches” que guardaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.

La Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo (Jaén) nos remite esta galería de imágenes que ilustra la Velada-convivencia celebrada el día de ayer sábado y, hoy domingo, el acto de presentación de los niños bautizados durante este año a la imagen Titular Mariana de la corporación.

Fotografías: Archicofradía de la Santa
Vera+Cruz de Villacarrillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.