475 aniversario de la Cofradía de la Vera+Cruz de Linares

Fuente: www.diariojaen.es

La sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías acogió esta presentación tan especial. Se trata de la programación llamada “Ad Originis”, que ha preparado la Hermandad de la Vera Cruz con motivo de su 475 aniversario.

El cartel fue dibujado por Antonio Jesús Jerez, que plasmó la esencia de la hermandad desde hace más de cuatro siglos. La cofradía de la Vera Cruz de Linares tiene su origen en la devoción profesada a las Llagas o Sangre de Cristo por veinte hermanos de la VOT, rama seglar de la orden franciscana, tutelada espiritualmente por los frailes franciscanos que se asentaron en la aldea, probablemente, alrededor del años 1534.

Las enseñanzas de San Francisco sirvieron a sus seguidores para impulsar la devoción a la Cruz de Cristo, haciendo del ejercicio del viacrucis una manifestación pública de fe de gran impacto entre la población local del siglo XVI. La aldea de Linares hizo suya esta devoción a la Sangre o Llagas de Cristo, junto al ejercicio público del viacrucis de disciplinantes durante la noche del Jueves Santo, visitando cinco lugares sagrados, en recuerdo de las cinco llagas de Cristo. Como celebración, se realizarán una serie de actividades durante este año 2020 que pongan de manifiesto el origen de la Semana Santa en la ciudad minera.

La solemne apertura será el próximo 26 de enero, con una misa a la que asistirá el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y otros párrocos de la ciudad. El 20 de marzo, se realizará un viacrucis extraordinario conmemorativo llamado “In Memoria Originis”, con el recientemente donado Cristo de la Sangre y siguiendo el recorrido original: desde la Iglesia de San Francisco hasta la Cruz del Humilladero.

Los días 12, 13 y 14 de marzo, será el triduo cuaresmal y la función principal de instituto se realizará la última de esas tres jornadas. El Martes Santo, tendrá lugar la salida procesional en voto de silencio, como de costumbre. El 30 de mayo, se hará un Rosario Vespertino. También se llevará a cabo un besapié extraordinario, con motivo de la Exaltación de la Cruz. Como broche final, se hará un acto de Acción de Gracias el día 8 de diciembre. Un recorrido completo por la fe que han planificado con mucho cariño los hermanos de la cofradía. Desde su reorganización, la hermandad ha querido recuperar algunos símbolos como la Cruz del Humilladero o el Cristo de la Sangre, así lo indicó el hermano mayor de la cofradía, Francisco Torres.

Fuente: Diariojaen.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.