Cesión de un Lignum Crucis para la Archicofradía de la Vera Cruz de Córdoba

www-lignumcrucis-es-vera-cruz-cordoba-cesion-lignum-crucisLa Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Vera Cruz de Córdoba recibió la cesión el pasado viernes 28 de octubre, en el Obispado de Córdoba, un Lignum Crucis por parte de la Fundación Marqués de Vivanco y de su presidente don José María Horrillo López del Rey. Testigos del histórico momento han sido el señor Obispo don Demetrio Fernández, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y Consiliario de la Hermandad don Pedro Soldado, y por la Hermana Mayor  de la corporación acompañada de su Junta de Gobierno. Además asistieron al acto los Hermanos Mayores de esta Archicofradía a lo largo de su corta pero intensa historia reciente. 

En un sentido e íntimo acto, el Marqués de Vivanco expuso las diferentes actividades sociales y caritativas de la Fundación que preside, y su deseo de que la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo que pertenece a su familia desde hace varios siglos, sea venerada en la Archicofradía cordobesa. La reliquia del Lignum Crucis, colocada en cristal de roca y custodia de plata, fue donada por S.S el Papa Clemente VIII a S.M. Católica el Rey Felipe III en el año 1.598, con motivo de su ascenso al trono. Regalada posteriormente por el Rey a don Bartolomé Ortiz de Vivanco en 1.605, en agradecimiento a los grandes servicios prestados a la Monarquía Hispánica por él y su familia a lo largo de los siglos, con lealtad y fidelidad. La Santa Reliquia ha permanecido en la familia durante generaciones, siendo venerada en la Capilla privada del Palacio-Abadía del lugar de Vivanco de Mena, sede del Abad Laico titular del Señorío y posteriormente del Marquesado de Vivanco.

www-lignumcrucis-es-vera-cruz-cordoba-cesion-lignum-crucis-1

La reliquia puede ser contemplada y venerada en la Exposición «Eterna es Su Misericordia: la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba», organizada por la Archicofradía, y que fue inaugurada el pasado 23 de octubre en la Santa Iglesia Catedral. La muestra se extiende hasta el domingo 20 de noviembre.

www-lignumcrucis-es-vera-cruz-cordoba-cesion-lignum-crucis-2

Archicofradía de la Santa
Vera+Cruz de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.