La Hermandad de la Vera+Cruz de Osuna cederá temporalmente la imagen de Ecce-Homo

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Osuna (Sevilla) ha tenido a bien aceptar la solicitud realizada por el Patronato de Arte, entidad de la que forman parte el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de Osuna, para el préstamo temporal de la imagen del Santo Ecce Homo del Portal para la exposición “Fernando Ortiz en el tercer centenario de su nacimiento”, que (D.m.) se celebrará en el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción entre el 18 de noviembre y el 15 de enero de 2017.

www-lignumcrucis-es-vera-cruz-osuna-exposicion

Será esta la primera exposición monográfica sobre el escultor Fernando Ortiz, un artista que por la calidad de su obra y su impecable trayectoria ha sido calificado como uno de los escultores más relevantes de la España del XVIII y el más notable en la Andalucía del momento. Fue nombrado Académico de Mérito en Escultura de la Real Academia de San Fernando. En su producción destacan la habilidad para conjugar la tradición castiza fundamentada en la producción de Pedro de Mena con los vientos renovadores de la plástica cortesana, junto a una depurada técnica y un exquisito sentido de la belleza. En los últimos tiempos la crítica especialista va constatando el extraordinario talento de quien derivó hacia el sur el influjo de ese Barroco clasicista de influencia europea.

Para la ocasión se reunirán un elenco de esculturas, la mayoría de pequeño formato, procedentes de varias ciudades y pueblos andaluces y de fuera de la Comunidad. En la exposición el Señor del Portal será uno de los principales focos de atención que centrará una de las salas de la muestra. En ella el Ecce Homo se encontrará con una Dolorosa con la que mantiene una evidente relación filial, a tenor de la coincidencia en el tratamiento técnico, la presencia de idénticos valores plásticos y el parecido fisionómico existente entre ambas.

Hermandad de la Vera+Cruz de Osuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.